El agua podría ser la causa de una guerra mundial para el 2025

Centro Comercial Empresas WEB Europa
Centro Comercial Empresas WEB Europa
Boton google jk1969
Boton tuitear jk1969

La escasez de agua potable puede provocar en un futuro próximo nuevos conflictos armados que serán más intensos que los desatados para controlar los recursos energéticos, creen los expertos.

Gotas de agua

Hoy en día, alrededor de 700 millones de personas en 43 países sufren las consecuencias de la escasez de agua. En 2025, debido al cambio climático global y al crecimiento de la población en todo el planeta, esta cifra superará los 3.000 millones.
Según los expertos, el principal desencadenante de los futuros conflictos será la desigual distribución de los recursos hídricos. Los lugares donde existe mayor escasez de agua en el mundo son Oriente Medio, China, India, Asia Central y Africa Central y Oriental. Para los países del continente africano el acceso al agua dulce es una cuestión de seguridad nacional, por lo que la decisión de Etiopía de construir en el Nilo una gran central hidroeléctrica causó un fuerte descontento por parte de Egipto, subraya la profesora del Departamento de Estudios Orientales del Instituto Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales, Marina Saprónova.
"En Egipto temen que después de la construcción de la presa el país pierda una cuarta parte de sus recursos acuáticos. Casi el 98% de la población vive en el valle del Nilo. En consecuencia, no estamos solo ante una cuestión de seguridad alimentaria, sino también de producción industrial y seguridad nacional", afirma la profesora.
En una reciente entrevista en la emisora rusa VestiFM, el presidente del Instituto de Oriente Próximo de la Academia de las Ciencias de Rusia, Yevgueni Satanovski, advirtió: "Egipto se está preparando para un feroz ataque por las aguas del Nilo". "Hemos asistido a la formación de una alianza contra Etiopía integrada por Egipto, Sudán y Eritrea. Además, Etiopía tendrá problemas con Somalia y Ogadén, una región musulmana de mayoría somalí en Etiopía", cree el experto. "El motor de esta alianza es Arabia Saudita, que de este modo está creando también una alianza contra EE.UU., porque sustituye a este país como suministrador de armas en el mercado egipcio", explica.
Al mismo tiempo, la alianza contra Etiopía puede ser uno de los indicios de que en Africa se avecina una gran guerra que, probablemente, se desate poco después de que Etiopía ponga en funcionamiento su central hidroeléctrica en 2017. Además, "la guerra por el agua será mucho peor que una guerra por la energía. Las personas pueden vivir sin petróleo, pero no pueden sobrevivir sin agua", concluyó el experto.
El negocio
Algo que muchos pueden dar por sentado se está volviendo muy codiciado: el agua. De hecho, el líquido se está volviendo más preciado que el oro.
En los últimos 10 años, el S&P 500 Global Water Index ha superado a los principales índices del oro y la energía en el mismo periodo. De hecho, el recurso rebasó el desempeño del mercado de valores en el mismo periodo.
Aunque el planeta Tierra está principalmente cubierto de agua, sólo el 2.5% es dulce, y una parte de ella es potable. De hecho, muchos organismos mundiales ahora dicen que la humanidad se encuentra en una crisis del líquido. El Foro Económico Mundial lo llamó el tercer riesgo global de 2014.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ha advertido que "más de 780 millones de personas hoy en día no tienen acceso a fuentes mejoradas de agua potable, especialmente en Africa".
El mundo empresarial también ha alzado la voz. El presidente de Nestlé, la compañía de alimentos más grande del mundo, dice que el agua es "un derecho humano". Por supuesto, Nestlé también vende 63 marcas del líquido en todo el planeta.
Wall Street se ha fijado en las empresas que están abordando la cuestión del suministro de agua limpia, y muchas se están convirtiendo en las consentidas del mundo de las inversiones.
El líquido es un negocio de 600,000 millones de dólares, pero crecerá a 1 billón de dólares (trillion) en los próximos seis años, de acuerdo con un informe de investigación de Bank of America Merrill Lynch que cita a docenas de empresas que cree que se beneficiarán de los temas relacionados con el agua y que tienen una exposición mundial a este negocio.
El informe divide al mercado mundial del agua en cuatro distintas categorías. En el tratamiento, la lista incluye a firmas como Stericycle. Para la gestión del liquido, empresas como Monsanto se ajustan al perfil. En lo que respecta a la infraestructura y suministro, la lista incluye a compañías como American Water Works. El último grupo incluye a organizaciones de energía eólica, solar y geotérmica amigables con el agua como NRG Energy.
Además del problema de generar suficiente agua limpia, esta crisis también plantea algunos escenarios potencialmente alarmantes.
Uno de ellos es la idea de que el agua pueda provocar conflictos a futuro. Debido a que este recurso, los alimentos y la agricultura están tan estrechamente relacionados, la idea de que una "guerra por el agua" estalle en Africa, Medio Oriente y Asia es vista como una posibilidad real por el Pacific Institute, un grupo de estudios sin fines de lucro que estudia los recursos alrededor del mundo, a medida que las naciones se apresuran a asegurar el suministro de agua fresca para sus poblaciones.
Y no creas que es solamente un problema del tercer mundo. El Departamento de Estado de USA ya ha mencionado el riesgo como una amenaza a la seguridad nacional.



Actualizado: 18-11-2014 por @Juanky1969_Site en BLOG en la sección artículos general

Centro Comercial Empresas WEB Europa