Maneja tu ordenador con Windows desde el teléfono o tableta

Centro Comercial Empresas WEB Europa
Centro Comercial Empresas WEB Europa
Boton google jk1969
Boton tuitear jk1969

Manual escrito para principiantes con el que conseguirás manejar tu ordenador con Windows desde tu teléfono o tableta.

Maneja tu PC con el teléfono o tableta

Muchos tenemos ordenador en casa y lo usamos para diferentes cometidos, como por ejemplo reproducir música, en este artículo te enseñaré como controlar tu ordenador con sistema operativo Windows desde tu teléfono móvil y sin levantarte del sofá podrás cambiar de canción, borrar archivos, copiar y todo lo que haces cuando físicamente estás usando el ordenador.

El sistema operativo Windows posee una característica, desde versiones antiguas como XP hasta el nuevo Windows 8, que se llama escritorio remoto.

El escritorio remoto nos muestra, lo mismo que vemos en la pantalla del ordenador, en la pantalla del dispositivo remoto, en este caso nuestro teléfono, aunque también podríamos usar este manual para conectar desde el portátil al ordenador de sobremesa y viceversa.

Básicamente y para situarnos, se trata de manejar a distancia el ordenador trasladando el control del teclado, ratón y pantalla a nuestro dispositivo remoto, en este caso nuestro teléfono. Esto es a grandes rasgos, pues como veremos más adelante podemos controlar prácticamente todo el ordenador.

Este manual lo he escrito pensando en un usuario con escasa experiencia, de manera que cualquier persona que haya accedido a este articulo a través de mi web puede hacerlo, en caso de duda también se puede poner en contacto conmigo en el enlace que hay al final de esta página.

Sin más dilaciones, voy a pasar a enseñaros a configurar todo lo que necesitamos para que esto funcione.

Punto 1:

Para poder conectarse al escritorio remoto de Windows necesitamos tener un usuario con privilegios de administrador y que además tenga una contraseña, (se puede conectar sin usar contraseña, pero eso requiere modificar las políticas de seguridad del sistema operativo y lo voy a omitir porque considero que hacer esas modificaciones requiere un nivel superior al que está dirigido este articulo)

Si tienes el usuario sin contraseña, por la comodidad de encender el ordenador y volver al rato para tener el escritorio en pantalla, te diré que también se puede iniciar el ordenador automáticamente con el usuario por defecto que elijas y su contraseña, modificando el registro de Windows con REGEDIT.EXE , ojo con este programa porque un error aquí puede provocar un desastre y como he dicho antes, voy a omitir esa configuración porque requiere tener un nivel superior al que está dirigido este articulo.

Tengo mi usuario con contraseña y además tengo nivel de administrador, puedes pasar al punto 2 y saltarte la siguiente parrafada, si no tienes claro si eres administrador o no tienes contraseña sigue leyendo.
Para comprobar que nuestro usuario tiene nivel de administrador del sistema operativo, en este caso Windows, ve a Panel de Control y localiza Cuentas de Usuario clic para entrar en cuentas de usuario y verás algo similar a la foto de abajo, puede variar si no es Windows 7 pero la función es la misma.

Observa que el usuario es administrador y tiene contraseña, en el caso de que no seas administrador modifica el tipo de cuenta y selecciona administrador, en el caso de que no tengas contraseña crea una contraseña, las dos opciones las tienes a mano en Cuentas de Usuario

Comprobar usuario Windows


Punto 2:

Nos situamos en el ordenador con sistema operativo Windows que pretendemos controlar y vamos a activar la conexión a escritorio remoto, que por defecto viene desactivado.

Esta opción se encuentra en Panel de Control -> Sistema -> opciones avanzadas de Sistema
Si quieres puedes leer la información oficial de Microsoft para activar el escritorio remoto aquí tienes los enlaces:

Windows XP

Windows Vista o 7

Windows 8

Activar escritorio remoto

Activamos el escritorio remoto, en Windows XP no hay otra opción, en Windows Vista, 7 y 8 vemos que tenemos 2 opciones para activarlo, elegir la menos segura porque es más compatible con los programas que usaremos en el teléfono, cuando terminemos con este manual y hayamos completado la conexión podemos probar la opción más segura.

Automáticamente el usuario que ha realizado esta configuración tendrá derecho de acceso remoto, si queremos autorizar más usuarios pulsaremos sobre la opción Seleccionar usuarios y los añadimos.

Ya tenemos configurado el ordenador que vamos a controlar desde el teléfono o cualquier otro dispositivo, como una tableta por ejemplo.


Punto3:

Ahora necesitamos descargar un programa a nuestro teléfono que sea compatible con el estándar RDP (Remote Desktop Protocol) Protocolo de Escritorio Remoto.

Existen varios programas, pero para este manual vamos a probar el programa oficial Microsoft Remote Desktop.

Si estás leyendo esto desde el teléfono Android simplemente pulsa en este enlace para descargar e instalar la aplicación Microsoft Remote Desktop o bien en tu teléfono Android, busca en aplicaciones el Play Store abres la aplicación y buscamos Microsoft Remote Desktop, como aparece en la foto de abajo y lo instalamos.

Microsoft Remote Desktop

Si tenemos un Iphone lo instalaremos desde la tienda oficial de Iphone en nuestro teléfono o pulsando en este enlace

También hay una versión para Windows Phone en este enlace

Existe la versión para Blackberry que deberéis buscar vosotros mismos, desconozco en que modelos funciona y como se instala, pero los pasos siguientes te sirven igual.


Punto 4:

Estamos listos para ver el escritorio del ordenador en nuestro teléfono o tableta
Buscamos la aplicación Microsoft Remote Desktop la abrimos y veremos esto:

Microsoft Remote Desktop Crear conexión

Pulsamos encima de + y vemos que nos pide los datos para estos campos:

Connection name: Escribimos "Conexión a mi PC" sin comillas.

Este el nombre que le damos a la conexión, podemos poner el que queramos, por ejemplo Conexión a mi PC o cualquier otra cosa para recordar luego donde conectamos si tenemos más conexiones configuradas.

PC name: Escribimos "192.168.1.33" la dirección que obtengamos según explico a renglón seguido.

Aquí ponemos la IP del ordenador que hemos preparado antes para conectarnos a él, para saber la dirección IP del ordenador que hemos activado antes el escritorio remoto:

Windows XP:

Clic en Inicio, Panel de control, Conexiones de red e Internet y, a continuación, en Conexiones de red.

Windows Vista, 7 y 8:

Clic en Inicio, Panel de Control, Redes e Internet, Centro de redes y recursos compartidos y en el panel izquierdo clic sobre Cambiar configuración del adaptador

En cualquier caso veremos una cosa parecida a la foto de abajo.

Configurar Adaptador de conexión

Si es un ordenador de sobremesa o torre, seguramente solo veras la conexión de área local porque no tiene adaptador para conectarse por WIFI, pero si es un portátil en casi todos los casos verás las dos conexiones, porque ya vienen preparados para conectarse por WIFI, además de por cable al router (el aparato que te pone la compañía en la que hayas contratado internet y que suele tener lucecitas que parpadean continuamente)

Lo importante es que miremos que conexión está establecida, en este caso vemos que el cable está desconectado y que está conectado el adaptador WIFI.

Pulsamos una vez con el botón izquierdo del ratón sobre la conexión que esté activa para que quede resaltada (en el caso de la foto de arriba pulsaríamos sobre Conexión de red inalámbrica 2) y después pulsamos sobre ella con el botón derecho para que muestre el menú donde se encuentra la opción Estado y pulsamos con el botón izquierdo sobre Estado

En Windows XP pulsamos con el botón izquierdo en la pestaña Soporte en veremos la dirección que necesitamos en IP Adress: 192.168.1.33

En Windows Vista, 7 y 8 pulsamos con el botón izquierdo una vez sobre detalles y la dirección la tenemos en la línea que pone IPv4 192.168.1.33

El numero 33 final de las direcciones IP en tu caso pueden ser otras, apunta el exactamente los números que te salgan con la separación de puntos.

PC User: Nuestro nombre de usuario en el ordenador que activamos el escritorio remoto

Password: La contraseña del usuario

Y pulsamos sobre la "V" para guardar.

Ahora nos saldrá, en la pantalla de la aplicación Microsoft Remote Desktop, una linea con el nombre que hemos puesto en Connection name, pulsamos sobre ella y debemos ver el escritorio del ordenador que controlamos.

Para que esto funcione, el ordenador que controlamos y el teléfono o Tableta deben estar conectados a la misma red local, es decir nuestro router

En la segunda parte de este manual, veremos como podemos conectar desde cualquier parte del mundo, a través de internet, con el ordenador que tenemos activado el escritorio remoto.

Para eso aprenderemos que son las direcciones locales de nuestra red, las direcciones publicas de internet, como manejar y abrir los puertos para conectarnos de forma segura y exitosa.

Por ejemplo para recuperar y tener disponibles los documentos que tenemos en el ordenador de casa.

Articulo escrito por Juan Carlos Sanchez, administrador de Juanky1969 Site

Puedes copiar y difundir este articulo en cualquier medio que consideres oportuno, solo te pido el favor de que me menciones, no modifiques el contenido del mismo y en el caso de que lo pongas en un blog o web me dediques un enlace directo al articulo.



Actualizado: 28-11-2014 por @Juanky1969_Site en la sección WINDOWS

Centro Comercial Empresas WEB Europa