Radiografía de la clase política catalana.

Centro Comercial Empresas WEB Europa
Centro Comercial Empresas WEB Europa
Boton google jk1969
Boton tuitear jk1969

Un grupo de familias con apellidos que sólo están presentes en el 13% de la población catalana copan el 40% de todos los cargos políticos catalanes.

Radiografía políticos Cataluña

RESUMEN Y PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO.

En numerosas ocasiones surge la cuestión sobre si los políticos catalanes son representativos del sentir del conjunto de la sociedad catalana, especialmente en momentos políticos como el actual. El presente estudio demuestra que, al menos, desde el punto de vista social y demográfico los políticos catalanes difieren sustancialmente del resto de la población de Cataluña.

Así se desprende del análisis sociodemográfico de la clase política catalana que ha llevado a cabo Convivencia Cívica Catalana y para el que se han examinado los datos de los 13.456 cargos políticos catalanes que ocupan todos los niveles de la administración en Cataluña desde ayuntamientos al parlamento autonómico pasando por las diputaciones y los altos cargos del ejecutivo catalán.

El 70% de los políticos catalanes son hombres y el 80% catalanohablantes

El análisis efectuado ha permitido establecer una serie de rasgos definitorios de los políticos catalanes.
En primer lugar, se constata una notable desigualdad por género: más del 70% de los cargos políticos catalanes son ocupados por hombres y apenas el 30% por mujeres, lo cual dista notablemente de las recomendaciones de equilibrio de la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito político.

En cuanto a nivel de estudios casi un 30% de los políticos catalanes no dispone de ninguna licenciatura o diplomatura. Entre aquellos que sí disponen de una titulación, predominan los que han estudiado áreas relacionadas con el derecho y la economía.

Por otra parte, dos de cada tres políticos catalanes no han trabajado nunca en una empresa privada, siendo funcionarios, empleados de la administración pública o bien directamente cargos políticos desde el inicio de su trayectoria profesional.

Uno de los rasgos más diferenciales de la clase política catalana es el idioma: sólo uno de cada cinco políticos en Cataluña es castellanohablante cuando ésta es la lengua mayoritaria entre la población. Por el contrario, los catalanohablantes, minoría del 36% en la sociedad, copan casi el 80% de todos los cargos políticos. Una divergencia lingüística de esta magnitud entre representantes y representados resulta llamativa en una democracia, lo que explicaría la brecha existente en el ámbito de las políticas identitarias y lingüísticas entre la sociedad y la clase política de Cataluña.

Los apellidos familiares que controlan la política en Cataluña

El estudio también se ha detenido en un aspecto remarcado por numerosos sociólogos y es la sobrerrepresentación de determinados apellidos familiares desde hace décadas en la clase política catalana. Así, hemos constatado que un grupo de familias con apellidos que sólo están presentes en el 13% de la población catalana copan el 40% de todos los cargos políticos catalanes, especialmente, los de más relevancia. En este grupo destacan los Vila, Serra, Solé, Vidal, Bosch, Pujol, Font, Puig, Rovira, Martí, Sala, Ferré, Roca, Esteve, Mas y Planas.

Por el contrario, otro grupo de apellidos, los más frecuentes entre los ciudadanos de Cataluña, están significativamente infraponderados en la política catalana entre los que destacan los López, García, Martínez, Rodríguez, Fernández,González, Sánchez, Pérez, Gómez, Jiménez, Moreno, Ruiz, Muñoz, Díaz, Hernández, Martín, Romero, Alvarez y Gutiérrez.

También hemos constatado una notable divergencia entre los políticos catalanes y la sociedad en cuanto a los nombres de pila. Ninguno de los tres nombres más frecuentes de los políticos (Josep, Jordi y Joan) se encuentra entre los tres nombres más frecuentes de la población (José, María y Antonio).

Convivencia Cívica Catalana ha puesto a disposición de los ciudadanos, investigadores y medios de comunicación una aplicación en su web que permite comparar para más de 2.000 apellidos su presencia en la clase política de Cataluña y en la sociedad de Cataluña.

Porcentaje representación política apellido Pujol

A la aplicación puede accederse desde este enlace.

Los políticos catalanes, un colectivo diferenciado del resto de la población

Ultimamente se han popularizado los apelativos de "élite" "casta" para referirse a los políticos, frecuentemente con intención despectiva. Sin llegar al uso de tales calificativos, sí consideramos que este estudio demuestra que la clase política catalana constituye un grupo con características sociodemográficas muy diferenciadas respecto al común de los ciudadanos de Cataluña.

Resumen gráfico de la brecha existente entre los ciudadanos y la clase política en Cataluña:

Brecha Políticos vs Ciudadanos Cataluña

El contenido completo del informe se puede descargar AQUI




Actualizado: 16-12-2014 por @Juanky1969_Site en BLOG en la sección artículos de RRSS

Centro Comercial Empresas WEB Europa