Padres de otros 85 centros educativos de Cataluña han solicitado educación bilingüe.

Centro Comercial Empresas WEB Europa
Centro Comercial Empresas WEB Europa
Boton google jk1969
Boton tuitear jk1969

En una sociedad bilingüe lo normal es una escuela bilingüe.

Nota de prensa de Convivencia Cívica Catalana del 18 de septiembre de 2014

Incremento sustancial del interés por la enseñanza bilingüe en Cataluña. Padres de 85 centros educativos catalanes situados en 39 localidades ya han solicitado educación bilingüe para este curso 2014-2015.

Convivencia Cívica Catalana constata en este Inicio de curso un incremento sustancial del interés de los padres catalanes por una educación bilingüe.

Padres de 85 centros educativos situados en 39 localidades de Cataluña ya han solicitado enseñanza bilingüe para el curso 2014-2015 en el marco de la campaña en defensa del bilingüismo en la escuela que lleva a cabo Convivencia Cívica Catalana.

Las solicitudes corresponden a alumnos que cursan sus estudios en localidades distribuidas por toda la geografía de Cataluña, entre las que destacan Barcelona, Calafell, Castelldefels, Cerdanyola, Cornellá de Llobregat, Cunit, El Masnou, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Igualada, Mataró, Mollet del Vallés, Montornés, Reus, Ripollet, S. Adrián del Besós, S. Cugat del Vallés, S. Joan Despí, Sabadell, Salou, Sitges, Tarragona, Viladecans, Vilafranca, Vilanova la Geltrú y Vilaseca.

Los padres solicitan en su petición a la administración una educación bilingüe en que se utilicen de forma equitativa las dos lenguas oficiales en lugar de la actual inmersión monolingüe.La entidad considera que en los próximos meses el número de solicitudes de enseñanza bilingüe seguirá en progresión ascendente en Cataluña.

Recordemos que la Consejería catalana de Educación dispone de un plazo legal de tres meses para responder a las solicitudes que los padres en la mayoría de los casos presentaron a partir del mes de julio. Y, por tanto, las solicitudes al Ministerio, que deben incluir la respuesta de la Consejería, de los padres que deseen acogerse a la LOMCE se entregarán en su mayoría a partir del mes de octubre.

Las solicitudes que se han entregado ante la Consejería se suman a las ya presentadas en ocasiones anteriores, de tal forma que, en los últimos tres años se ha solicitado enseñanza bilingüe en 226 centros educativos de 70 localidades catalanas.

Consideramos una buena señal que cada vez más ciudadanos en Cataluña pierdan el miedo a la presión del nacionalismo, reclamando algo lógico: que a una sociedad bilingüe le corresponde por sentido común y por respeto a todos una escuela bilingüe.

La entidad considera asimismo que la inmersión monolingüe, impuesta por el gobierno autonómico por motivos políticos e identitarios, es un ataque a la cohesión social ya que excluye y aparta de las escuelas a la lengua que habla la mitad de la sociedad.

Convivencia Cívica Catalana apela una vez más al gobierno catalán a abandonar su modelo de inmersión monolingüe para sustituirlo por un sistema bilingüe, que respete los derechos de los padres y la realidad bilingüe de nuestra sociedad.

Convivencia Cívica Catalana defiende desde su misma fundación el bilingüismo en la educación. Creemos que nuestras dos lenguas deben convivir en el aula con la misma normalidad que en la calle, sin que ninguna de ellas sea excluida o marginada de las escuelas.

Y constatamos que cada vez más padres en Cataluña desean para sus hijos una enseñanza bilingüe, en que se impartan las asignaturas con un trato equilibrado de nuestras dos lenguas oficiales en lugar de la inmersión monolingüe en que todo se obliga a impartir única y exclusivamente en una sola de ellas.

La mayoría de padres en Cataluña desean una enseñanza bilingüe para sus hijos, según encuestas realizadas por organismos públicos, siendo la inmersión monolingüe una opción minoritaria, a pesar de la propaganda oficial a favor de ella del gobierno catalán y de sus organizaciones subvencionadas.

Como es sabido, en los últimos meses se ha aprobado la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) que aborda el bilingüismo en la enseñanza y asimismo la Justicia ha dado pasos adelante a favor del bilingüismo en las escuelas de Cataluña, reconociendo los derechos lingüísticos de los padres frente a la Consejería catalana de Educación. Todo ello ha animado a los padres a informarse y conseguir que sus hijos puedan recibir una enseñanza bilingüe en lugar de la actual inmersión monolingüe impuesta por el gobierno catalán.

Debido a ese interés, Convivencia Cívica Catalana ha puesto en marcha una campaña de información sobre el bilingüismo en Cataluña para el curso 2014-2015, fruto de la cual ha presentado ya las solicitudes de enseñanza bilingüe correspondientes a padres de 85 centros educativos situados en 39 localidades de Cataluña.

Las solicitudes corresponden a alumnos que cursan sus estudios en localidades distribuidas por toda la geografía de Cataluña, entre las que destacan Barcelona, Calafell, Castelldefels, Cerdanyola, Cornellá de Llobregat, Cunit, El Masnou, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Igualada, Mataró, Mollet del Vallés, Montornés, Reus, Ripollet, S. Adrián del Besós, S. Cugat del Vallés, S. Joan Despí, Sabadell, Salou, Sitges, Tarragona, Viladecans, Vilafranca, Vilanova la Geltrú y Vilaseca.

Las solicitudes que se han entregado se suman a las ya presentadas en ocasiones anteriores, de tal forma que, en los últimos tres años, han solicitado enseñanza bilingüe ante la Consejería catalana de Educación padres de 70 localidades de Cataluña en 226 centros educativos.

La distribución geográfica de los centros educativos a nivel provincial es la siguiente:


Tabla colegios por provincias

Como se visualiza en la tabla, se han presentado solicitudes de enseñanza bilingüe en 8 colegios de las comarcas leridanas, 14 de las gerundenses, 24 en la provincia de Tarragona y 180 en la de Barcelona.La distribución geográfica de las localidades a nivel provincial es la siguiente:


Distribución provincial de localidades

Como indica la tabla superior, se han presentado solicitudes de enseñanza bilingüe en 6 localidades de las comarcas leridanas, 8 de las gerundenses, 13 en la provincia de Tarragona y 43 en la de Barcelona.Se señala también la localización geográfica de las 70 localidades de Cataluña en las que padres han solicitado enseñanza bilingüe a través de nuestra asociación:


Situación geográfica de las 70 localidades

Convivencia Cívica Catalana considera que estas cifras son un claro indicador del interés por la enseñanza bilingüe y anima a los padres en Cataluña a solicitar para sus hijos una educación en que puedan aprender de forma equilibrada en las dos lenguas oficiales en lugar de la actual inmersión monolingüe en catalán.

La entidad asimismo cree que va a seguirse produciendo un goteo constante de solicitudes de enseñanza bilingüe y apela una vez más al gobierno catalán a abandonar su modelo de inmersión monolingüe para sustituirlo por un sistema bilingüe, que respete los derechos de los padres y la realidad bilingüe de nuestra sociedad.

¿Qué es Convivencia Cívica Catalana?

Es una asociación sin ánimo de lucro, nacida de la sociedad civil catalana, que defiende los derechos de padres y alumnos frente a la administración.

¿Qué defiende Convivencia Cívica Catalana en el ámbito educativo?

Convivencia Cívica Catalana defiende el uso conjunto y equilibrado de nuestras dos lenguas en la escuela, es decir, un sistema bilingüe frente a la actual inmersión monolingüe.

¿Por qué estamos en contra de la inmersión monolingüe?

Porque la inmersión monolingüe impuesta por el gobierno catalán es:

- Un sistema discriminador: una lengua oficial es considerada vehicular, mientras la otra no.

- Un sistema excluyente y contrario a la cohesión social: excluye y aparta de las escuelas como lengua vehicular a la lengua de la mitad de la sociedad.

- Un sistema de fracaso: la inmersión se encuentra entre los peores sistemas de enseñanza de España y Europa por sus indicadores educativos.

- Un sistema que genera desigualdad: perjudica a los alumnos castellanohablantes, a los cuales se les niega el aprendizaje en su propia lengua y sufren en Cataluña el doble de fracaso escolar que los catalanohablantes.

- Un sistema contrario a la voluntad de la mayoría: las encuestas realizadas por organismos públicos reflejan que la mayoría de padres catalanes quieren que a sus hijos se les eduque en las dos lenguas oficiales, tanto en catalán como en castellano, y no únicamente en catalán.

Convivencia Cívica Catalana

En Barcelona, a 18 de septiembre de 2014



Más Información relacionada:

Solicitar GRATIS enseñanza bilingüe en Cataluña, estudiar en Español y Catalán en los colegios publicos.

La realidad de la educación en Cataluña

Las 10 mentiras de la inmersión lingüística catalana.



Actualizado: 02/10/2014 por @Juanky1969_Site en BLOG en la sección educación Cataluña

Centro Comercial Empresas WEB Europa